¿Puede el granizo dañar mis placas solares?
- admfcird
- 27 nov 2023
- 3 Min. de lectura

¿Puede el granizo causar daños en mis paneles solares? La respuesta es NO, en la mayoría de casos. Aunque es cierto que las placas pueden sufrir perjuicios en granizadas y tormentas de alta intensidad.
Afortunadamente, gracias a los rigurosos estándares de la industria, los paneles solares se someten a pruebas exhaustivas para mejorar su durabilidad en condiciones climáticas extremas antes de que los fabricantes los presenten. Por lo tanto, los paneles solares hoy en día son altamente resistentes a los fuertes vientos, lluvia y granizo.
¿Qué tamaño de granizo daña un panel solar?
El granizo daña paneles solares cuando es de tamaño superior a 5 centímetros. Se verifica que la mayoría de los paneles solares pueden soportar el granizo.
Por lo tanto, han sido probados para resistir granizo de 1 a 1,75 pulgadas de diámetro (1,75 pulgadas = 4,5 centímetros) y a una velocidad de entre 25 y 40 mph (millas por hora) (40 mph = 64 km/h).
El motivo por el que las placas solares tienen esta fortaleza es su material. La capa de grueso vidrio templado alrededor de 3,2 mm protege al panel de daños por impactos externos.

¿Cómo se comprueba la resistencia de las placas solares al granizo?
La mayoría de los fabricantes de paneles solares prueban sus modelos en condiciones de granizo, como colocándolos bajo granizo para soportar una caída de hasta 2,54 cm de diámetro a 80 km por hora. Otra prueba estándar de la industria consiste en disparar pelotas de hielo del tamaño de una pelota de tenis al panel solar a 112 km por hora. Hay empresas y organizaciones que realizan pruebas estándar de resistencia para otorgar certificaciones y homologaciones.
Certificación de resistencia de las placas solares al granizo
Cuando se trata de granizo, la empresa americana Underwriters Laboratories (UL) proporciona pruebas de impacto y certificación para módulos fotovoltaicos bajo la clasificación UL 61730. Del mismo modo, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) tiene su propia versión de estas pruebas bajo el término IEC 61730. La principal diferencia entre las dos es la jurisdicción. La marcas UL se aplica a los mercados de América del Norte, mientras que IEC es para ubicaciones internacionales, lo que lo convierte en un estándar global.
En este sentido, es probable que aparezcan ambas marcas en la certificación de tus paneles solares. Tiene sentido que solo los paneles solares de primer nivel, de un fabricante líder, tengan la certificación de rendimiento adecuada para las pruebas de granizo, ya que las comprobaciones toman tiempo para completarse y cuestan miles de euros.
¿Cómo detectar daños por granizo en las placas solares?
Puede ser bastante difícil detectar daños por granizo en tus paneles solares. Esto se debe a que los daños por granizo no son tan evidentes y nos pueden pasar por alto, a diferencia de una ventana rota o un incidente más manifiesto.
No obstante, primeramente, la mayoría están montados en el tejado y es posible que no te percates que están dañados, a menos que haya una disminución en la eficiencia de los paneles solares o que dejen de funcionar después de una tormenta de granizo. Entonces, ¿cómo podemos detectar si el granizo daña las placas solares?
1. Inspección de tu panel solar
Lo primero que se debe hacer para detectar cualquier daño causado por el granizo en una placa solar es inspeccionarlo. Así de simple. Si tienes a la vista tus paneles desde el suelo, es recomendable echar un vistazo. Supongamos que los paneles solares tienen vidrios rotos, agrietados o manchas oscuras. Aquí hay una señal de que el panel solar ha sido dañado. Por lo tanto, es posible que tengamos que contratar a un profesional para que lo revise y ofrezca la mejor solución.
2. Seguimiento del rendimiento de tu panel solar
Para los casos en los que no se ha detectado ningún daño a simple vista, otro método para detectar afectaciones por granizo es medir el rendimiento de los paneles solares mediante una aplicación móvil o un portal de monitoreo. Una disminución en la productividad justo después de una fuerte tormenta de granizo, probablemente, sea una señal de que las placas se han dañado. Por lo tanto, se debe contactar con un instalador de confianza o con una empresa instaladora para que revise la instalación. Sin embargo, si no hay forma de realizar un seguimiento del rendimiento y no estás seguro de si el panel está dañado o no, se puede contactar directamente con un instalador solar para una inspección técnica.
El cambio climático traerá más fenómenos meteorológicos extremos y peligrosos para las personas y para nuestras ciudades. Es responsabilidad de todos frenar el calentamiento global, hacer lo que está en nuestra mano para combatirlo. Las energías renovables son la mejor solución para reducir las emisiones contaminantes. Con las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, además, puedes generar tu propia energía y ahorrar en la factura de la electricidad.
Fuente: acciona-energia.com




Comentarios